
Molinos de Marsala

Afganistán
Miraba fijamente a la cámara, pero sin intensidad, de una manera serena, llena de quietud y de paz…y sin embargo la paz difícilmente habría podido ser una constante en su vida. Sólo por el hecho de ser afgano, y tener unos ochenta años a juzgar por la fotografía, había tenido que vivir y ser testigo de un tormentoso escenario de revueltas y violencia, desde la caída de la monarquía de Shah, la ocupación soviética y la década de combates desde la resistencia muyaidín hasta la instauración de la república islámica en el 1992, la revuelta armada y ocupación de Kabul por los talibanes cuatro años más tarde…Todo ello no lo lograron los talibanes sin el apoyo internacional, pero la historia seguirá su curso y verá en el 2001 el péndulo regresar y ver a los mismos socios que entonces les apoyaban, bombardeasen Afganistán para acabar con el régimen talibán, y en su lugar conformar bajo el amparo de las Naciones Unidas un gobierno, hoy aceptado como legítimo y democrático…al menos para la comunidad internacional y quienes en él participan.
A nivel oficial siempre ha estado justificado aparentemente en pro de la estabilidad mundial, desde el freno ante el enemigo comunista durante la guerra fría, el supuesto intento de control del mercado del opio, la guerra contra el terrorismo islámico, aunque en el trasfondo subyaciendo motivos geoestratégicos por ser el único territorio por donde pasaría el oleoducto para poder comercializar el petróleo de las repúblicas ex soviéticas, o la recién confirmada riqueza mineral, publicada oficialmente hace tan sólo cuatro semanas con el descubrimiento por parte de geólogos de EEUU de importantes reservas.
Mientras tanto, décadas de violencia, combates, muertes pagadas por la población civil, violaciones de derechos humanos donde las mujeres se han visto duramente castigadas, muy lejos de la supuesta paz y estabilidad proclamada…ha quedado patente durante los últimos años la incapacidad de las tropas internacionales para mantener la paz en la región, y todos los medios de comunicación han sido testigos de la continuación del conflicto de los diferentes señores de la guerra en el país, así como de la pauperización constante de su población al margen de las noticias oficiales y de los buenos propósitos de las potencias extranjeras.
De entre todas estas miserias, siquiera alguna será motivo de reflexión para este señor, o sólo observa indiferente a este fotógrafo extranjero, uno más de tantos que se hallan en su país sin que para él tenga ningún significado, más allá de la indiferencia y el escepticismo? ¿y para nosotros, tendría algún significado?
Estas palabras que asaltaban mi mente mientras buscaba cómo pintar la expresión del para mí anónimo señor afgano, se las quiero dedicar a todos aquellos para quienes sí tiene un significado, y al margen de las suposiciones, divagaciones y conjeturas como las aquí presentes, dedican su esfuerzo y su trabajo al servicio de la población civil afgana.
12/07/2010
Retrato Anciano Afgano
Miraba fijamente a la cámara, pero sin intensidad, de una manera serena, llena de quietud y de paz…y sin embargo la paz difícilmente habría podido ser una constante en su vida.
El olivo
"La tierra los da sin sentirlos y ellos nunca la han traicionado, han puesto sus nervios y su dureza a su servicio. Los alberos ven olivos fruteros, siempre frescos y enramados, los cudriales los desmedran, los polvillares los asolan, pero ya puede el sol apretar, ya puede el hacha ensañarse, serles infiel la reja labradora, tardía la lluvia, duro el viento, recio el sol, agudo el frío y larga la escarcha, que puntualmente vendrán con su aceituna el año que les toque y generosamente correrá el aceite por cauchines en los mollinos y blandamente se derramará en dornillos y rebanadas". Fragmento de "Las cosas del campo" de José Antonio Muñoz Rojas.El querido olivo, imagen de mi infancia, del campo de Borja, de los cuadros de mi madre, sabor que me acompaña cada día, y que encuentro en los viajes, del bajo Aragón, de Andalucía, en el sur de Italia, en Francia, en Marruecos, en Líbano, es para mí símbolo de la paz y la vida del amplioMediterráneo, de sus pueblos, de una cultura compartida que tantas veces ignoramos como cuando le volvemos la cara a la tan digna Palestina, a Kosovo, a tantos otros...si siguiéramos escuchando los que nos quiere enseñar la naturaleza, cuanto aprenderíamos a querernos, a respetarnos, a compartir, a ayudarnos! en esto pienso mientras pinto ante tí, en este pequeño campo del Penedés...
Acabado el Estudio sobre "El último viaje de La Téméraire" J.M.W.Turner por Lis

Mirando el atardecer
Hace años estuve sentada en ese muelle de una playa cercana al Cap de Cavalleries, en Menorca. La pintura es una mezcla del recuerdo de ese lugar mágico, de los espléndidos azules y verdes del mediterráneo menorquí de aquel momento, con un acento en los amarillos y anaranjados que son los tonos de mis sentimientos en este período.
Marruecos

Pintando Damasco

Estudio sobre "El último viaje de La Téméraire" J.M.W.Turner por Lis

Almendros Alt Penedés
Almendros en flor cerca de La Bleda, mediados de marzo. Cambio la foto por esta pintura en acrílico que he acabado esta semana...por primera vez he utilizado barniz brillante, y aunque en la foto no se aprecia mucho, da un toque muy interesante sobre el acrílico que suele ser más bien mate...pero ¿cómo hacer quienes no tenemos tiempo de esperar a que los colores se sequen? o quienes en realidad somos impacientes, y nos amparamos en la excusa del tiempo...En todo caso, el camino hacia La Bleda estaba precioso en marzo con los almendros en flor, y lo está ahora sobre todo al atardecer, con ese baño anaranjado sobre las vides y los campos de trigo.Paseos por la Serra de Dalt

Descubriendo los caminos alrededor de la Serra tuve ganas de coger el pincel y pintar aquellos maravilloso colores, los tonos del Penedés...




