Pintar Buscando

Seguir de la mano de Turner la búsqueda del espacio creativo, los colores, las luces de sus nubes imposibles tal y como nos esforzamos en buscar y expresar la creatividad dentro de nosotros mismos...bienvenidos a mi pequeño taller de pintura, con mis estudios y dibujos que me hacen experimentar, soñar, buscar, navegar pincel en mano.

Afganistán

Miraba fijamente a la cámara, pero sin intensidad, de una manera serena, llena de quietud y de paz…y sin embargo la paz difícilmente habría podido ser una constante en su vida. Sólo por el hecho de ser afgano, y tener unos ochenta años a juzgar por la fotografía, había tenido que vivir y ser testigo de un tormentoso escenario de revueltas y violencia, desde la caída de la monarquía de Shah, la ocupación soviética y la década de combates desde la resistencia muyaidín hasta la instauración de la república islámica en el 1992, la revuelta armada y ocupación de Kabul por los talibanes cuatro años más tarde…Todo ello no lo lograron los talibanes sin el apoyo internacional, pero la historia seguirá su curso y verá en el 2001 el péndulo regresar y ver a los mismos socios que entonces les apoyaban, bombardeasen Afganistán para acabar con el régimen talibán, y en su lugar conformar bajo el amparo de las Naciones Unidas un gobierno, hoy aceptado como legítimo y democrático…al menos para la comunidad internacional y quienes en él participan.

A nivel oficial siempre ha estado justificado aparentemente en pro de la estabilidad mundial, desde el freno ante el enemigo comunista durante la guerra fría, el supuesto intento de control del mercado del opio, la guerra contra el terrorismo islámico, aunque en el trasfondo subyaciendo motivos geoestratégicos por ser el único territorio por donde pasaría el oleoducto para poder comercializar el petróleo de las repúblicas ex soviéticas, o la recién confirmada riqueza mineral, publicada oficialmente hace tan sólo cuatro semanas con el descubrimiento por parte de geólogos de EEUU de importantes reservas.

Mientras tanto, décadas de violencia, combates, muertes pagadas por la población civil, violaciones de derechos humanos donde las mujeres se han visto duramente castigadas, muy lejos de la supuesta paz y estabilidad proclamada…ha quedado patente durante los últimos años la incapacidad de las tropas internacionales para mantener la paz en la región, y todos los medios de comunicación han sido testigos de la continuación del conflicto de los diferentes señores de la guerra en el país, así como de la pauperización constante de su población al margen de las noticias oficiales y de los buenos propósitos de las potencias extranjeras.

De entre todas estas miserias, siquiera alguna será motivo de reflexión para este señor, o sólo observa indiferente a este fotógrafo extranjero, uno más de tantos que se hallan en su país sin que para él tenga ningún significado, más allá de la indiferencia y el escepticismo? ¿y para nosotros, tendría algún significado?

Estas palabras que asaltaban mi mente mientras buscaba cómo pintar la expresión del para mí anónimo señor afgano, se las quiero dedicar a todos aquellos para quienes sí tiene un significado, y al margen de las suposiciones, divagaciones y conjeturas como las aquí presentes, dedican su esfuerzo y su trabajo al servicio de la población civil afgana.

12/07/2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien has interpretado la mirada del sr afgano. Ojalá los paises occidentales negociaran entre sí por derechos civiles en vez de por materias primas. ¿Te imaginas que hubiera una conferencia internacional islámica en la que los lideres religiosos acordaran que en el corán no se habla de lapidación y se aboliese globalmente?